Sobre la firma del convenio con una asociación cultural

Resulta curioso observar la urgencia del ayuntamiento del Partido Popular en tomar decisiones cuando falta una semana para las elecciones. Estas medidas de última hora ponen de relieve la inoperancia de los cuatro años restantes. La destrucción de nuestro patrimonio histórico en este período ha sido espectacular: el Arco de Somera ha sido desmochado y rematado por una espantosa capa de cemento; la ruina se cierne sobre el baño árabe; y en la acequia de Aynadamar uno de sus puentes de protección (el llamado “quinto puente”) destruido. La defensa del agua y de la carretera no son objetivos incompatibles con una actuación arqueológica protectora de este Bien de Interés Cultural.
Desde la sociedad civil (Asociación Cultural Hogaza y otros colectivos), los vecinos de Alfacar, se han realizado Jornadas patrimoniales, visitas guiadas, campañas de concienciación del valor del mismo, a las que no ha asistido ningún representante del grupo de gobierno del Partido Popular.
Un gobierno municipal, a cuya cabeza se encuentra una alcaldesa que no tuvo el menor reparo en no asistir a la invitación que se le hizo, hace ahora un año, a unas Jornadas sobre patrimonio histórico enfocadas a informar y orientar a los Ayuntamientos de la comarca, sobre las numerosas acciones que podían llevar a cabo, incluso con presupuesto 0, a pesar de haber adquirido dicho compromiso con los organizadores. Un gobierno que, a pesar de los numerosos escritos que se le han dirigido para que inicie el expediente de protección del baño árabe, no recogido ni siquiera en el PGOU de Alfacar, redactado por cierto, por el gobierno socialista anterior, no ha movido un solo dedo...
Denunciamos la firma del convenio con una empresa cuyo origen y fines no están claros (la autoproclamada Asociación Nacional de Patrimonio creada recientemente) tanto por el fondo como por la forma. El próximo equipo de gobierno se encontrará, una vez más, hipotecado por decisiones que exceden al mandato de quienes las tomaron y por contratos que ceden a empresas privadas espacios de gestión claramente públicos como lo son la protección del patrimonio.


Pica aquí para ver el anuncio de la firma del convenio en el fb del Ayuntamiento

Pica aquí para ver el album fotográfico en el fb de Somos Alfacar

Pica aquí para acceder al fb de El quinto puente.