Sobre las dietas del Consorcio de la Vega Sierra Elvira.

Vegas del Genil, 1 de diciembre de 2015. Asamblea Extraordinaria.

                El dinero público debe ser utilizado para el bien común y no para el lucro personal. Quienes no perciban un sueldo por dedicación exclusiva a  la política tienen derecho a una indemnización que les permita sufragar gastos (por ejemplo ir a Vegas del Genil a una reunión de una hora de duración). En el Consorcio para el desarrollo de la Vega Sierra-Elvira cobran todos: los 33 representantes de los pueblos (cargos electivos), los altos cargos y hasta ayer mismo también los funcionarios. Estas son las razones que allí se esgrimieron para justificar el cobro:

1. Tradición.- “Siempre se ha hecho así. Desde 2004 todo el mundo viene cobrando los 400 euros y a todos les parecía bien”.
Contraargumento: Cualquier madre podría decirle al bueno de Noel que el que se haya estado haciendo mal siempre no significa que se esté haciendo bien. La esclavitud era tradicional hasta que se abolió.
2. Indiferencia de origen.- “Si el dinero no sale de aquí va a salir de otro lado, luego es mejor que salga de aquí”.
Contraargumento: Más que un argumento aquí se puede poner entre cara de asombro y de indignación mientras se piensa qué otros sitios serán esos.
3. Igualdad de nobleza en el destino: “Usted dedica ese dinero a una ONG, nosotros podemos dedicarlo también a causas nobles”. Este argumento también podría denominarse de “libertad individual para administrar lo que es mío”.
Contraargumento: Sencillamente, ese dinero no es suyo.
4. Incentivo democrático: Si a los representantes de la ciudadanía no se les paga acabarían por no acudir a los órganos de representación supramunicipal. Fijaos cómo están esos otros órganos en los que no se paga y a los que nadie acude.
Contraargumento: No se debe pagar a nadie por cumplir con su deber. En esas condiciones estamos legitimados a pensar que se acude por el incentivo económico y no por el deber democrático.
5. Derechos laborales adquiridos: Similar al argumento uno pero con el matiz obrerista de defensa del proletariado.
Contraargumento: Cantar juntos la Internacional.
Hechos
·         La asamblea extraordinaria celebrada el 1 de diciembre en Vegas del Genil supuso un desembolso de unos 14.000 euros. (Calculando unos 35 perceptores con la dieta vigente hasta ayer mismo).
·         Ayer se aprobó que los funcionarios públicos no cobren gratificaciones iguales a las dietas de los altos cargos y cargos electivos. Esto se venía haciendo desde 2003.
·         Ayer se produjo una rebaja de 400 a 300 euros en la dieta por asistencia a la asamblea. Los 400 euros se establecieron en 2004.
·         Ayer, por poner un ejemplo, el alcalde de Vegas del Genil que no tuvo que salir prácticamente de su despacho, también cobró la dieta. Esto es aplicable a todos y cada uno de los ediles consorciados cuando la asamblea se ha celebrado en sus municipios.
·         Los 328 euros cobrados por el representante de Alfacar en la Asamblea del CVSE han sido destinados al banco de alimentos de Alfacar siguiendo el mandato de la Asamblea Ciudadana. Las siguientes dietas seguirán idéntico destino.

·         La difusión de estos datos y la presión combinada de los representantes municipales de las candidaturas del cambio han obrado este pequeño milagro. No pararemos hasta que se establezca una asignación razonable (en función del kilometraje) y a quien objetivamente se la merezca.