El PP y el PSOE rechazan que una comisión neutral, de trabajadores y técnicos supervise el trabajo que da el Ayuntamiento.




El pleno del pasado jueves rechazó con los votos en contra del PSOE y el PP la propuesta de Somos Alfacar de extender el trabajo de control y supervisión a los distintos programas de empleo que entrarán en funcionamiento los próximos meses.
 Esta comisión ha realizado la baremación de los aspirantes a la Bolsa Social de Empleo. Está compuesta por técnicos municipales y de asuntos sociales y por representantes de los trabajadores elegidos democráticamente en la asamblea de parados. Sus funciones están escritas en el Plan Social por la empleabilidad y lucha contra la crisis aprobado por unanimidad en el pleno del mes de Septiembre. En el apartado 5 se habla de una “Comisión baremadora, de control y seguimiento” cuyas funciones básicas son baremar, supervisar y sugerir propuestas para posibles contrataciones. Nuestro grupo político había propuesto reuniones mensuales de esta comisión técnica, a la que podrían acudir en calidad de invitados representantes sindicales y políticos del pueblo. En los próximos meses se van a mover unos 250.000 euros sólo con los planes de empleo +30, Joven y Bolsa Social. Somos Alfacar apuesta por una gestión transparente y participativa de este dinero. Creemos que de esta forma se puede disipar la sospecha de clientelismo y enchufismo que rodea la gestión del empleo municipal. Una vea más los partidos tradicionales se aferran a modos propios de la vieja política: discrecionalidad y opacidad, ignorando las ansias de participación y transparencia que se reclaman desde la calle.

A continuación trascribimos la moción presentada para que puedan juzgar los vecinos y vecinas, especialmente si hay algo en ella que pueda considerarse ofensivo o que justifique la respuesta airada de la alcaldesa.

MOCIÓN DE SOMOS ALFACAR SOBRE LA CONTINUIDAD DE LA COMISIÓN BAREMADORA Y DE CONTROL DE LA BOLSA MUNICIPAL DE EMPLEO.

El año pasado se aprobaba en pleno el PLAN SOCIAL para la EMPLEABILIDAD y LUCHA CONTRA LA CRISIS (2015-2019). Este Plan tiene unas bases en las que figura la existencia de una comisión baremadora, de control y seguimiento. Su composición y funciones están desarrolladas en el apartado quinto. Concluido el plazo de alegaciones a la baremación de los solicitantes en las diversas bolsas de empleo es el momento de que se empiece a dar trabajo a quienes habiéndolo solicitado cumplan con los requisitos requeridos para realizar los distintos proyectos municipales.
Paralelamente a este Plan han llegado otros planes y proyectos como los auspiciados por la Junta de Andalucía. Plan Empleo + 30, Plan empleo joven. Estos planes, junto con el Plan Social inicialmente aludido, y otros a los que nuestro municipio pueda acogerse, pueden ayudar por un lado a paliar la necesidad acuciante de empleo que tienen nuestros convecinos y por otro a desarrollar proyectos que puedan ser útiles al pueblo tanto económica como socialmente.
Proponemos que la coordinación, estudio y supervisión de los diversos proyectos de empleo sea realizada por esta misma comisión incorporando a la misma, tal y como las propias bases prevén, representantes de los diversos grupos políticos y agentes sociales. Creemos que para que esta comisión sea útil sería necesario establecer una periodicidad al menos mensual. En dichas reuniones semanales se supervisaría a quien corresponde,  según la baremación y las bases legales que acompañan a los distintos proyectos, cubrir las necesidades de mano de obra derivadas de las demandas municipales.
De esta manera dotaríamos al funcionamiento municipal de un instrumento eficaz de gestión de los recursos destinados a la lucha contra el paro, a la par que  daríamos cauce a  las legítimas ansias de transparencia y publicidad que rodean a las contrataciones realizadas por el ayuntamiento. Al permitir la participación de todos los sectores implicados, especialmente los parados y paradas,  estamos disipando el fantasma del clientelismo que suele rodear este tipo de procesos y profundizando en la gestión democrática de los recursos públicos.

COMISIÓN BAREMADORA, Y DE CONTROL Y SEGUIMIENTO
COMPOSICIÓN:
·PRESIDENTE/A: (Director del servicio de Asuntos Sociales) y cuatro vocales: 
· Uno elegido entre el personal del Ayuntamiento
· Trabajadora social.
· Dos elegidos entre la asamblea de parados del pueblo, que no sean interesados en el procedimiento.
 ·SECRETARIO/A (el/la de la Corporación o persona en quien delegue, que actuara con voz y sin voto).
· En todas sus reuniones podrán actuar como invitados/as, con voz pero sin voto, un/a representante de cada de cada una de las Secciones Sindicales con representación en el Ayuntamiento, sindicatos con implantación real en el pueblo y un/a representante de cada uno de los grupos políticos del Ayto. de Alfacar.
PERIODICIDAD: Mensual (o con carácter de urgencia si las necesidades así lo aconsejan).
FUNCIONES: la Comisión de Valoración, tendrá las competencias básicas de control y seguimiento; propuesta de nuevos criterios selectivos y metodologías de funcionamiento; propuestas de necesidades y contratación; así como interpretación justa de las cuestiones que requieran aclaración. Especialmente se hará una revisión semanal de los nuevos contratos y de su pertinencia en función de los baremos aprobados y de las leyes que los regulan.