Oportunidad histórica para recuperar el control público sobre el agua de Alfacar

En noviembre del año pasado el Tribunal Supremo estableció que el precio del agua es una tasa.

La tasa es un tributo que pagamos cuando utilizamos un bien público en nuestro beneficio (en Alfacar por ejemplo está sujeto a tasa el cementerio o la reserva de vados). Precio público es el pago por servicios que da una entidad pública pero que también puede dar una privada y que además son voluntarios (la entrada que pagamos cuando vamos al teatro municipal).

Las tasas se rigen por el principio de equivalencia: el pago es como máximo el equivalente al coste del servicio. También tienen que tener en cuenta la capacidad de pago del ciudadano. Los precios públicos no tienen que estar adaptados ni a la capacidad de pago ni al coste del servicio. Aguasvira nos cobra el agua como si fuera precio público.

Según la sentencia:
  • Las tasas tienen que fijarse después de establecer el coste real del servicio en el que no cabe beneficio. El año pasado Aguasvira declaró más de millón y medio de euros en beneficios. Habrá que hacer una revisión del coste real del servicio. También tendremos que realizar unas Ordenanzas fiscales de tarifas del agua.

  • Las tasas tienen que adaptarse a la capacidad de pago de los usuarios. Aquellas personas que no puedan pagar el servicio tienen que tener asegurado un mínimo vital básico (100 litros por persona y día). Habrá que hacer un reglamento de suministro que garantice esto.

  • La empresa no puede efectuar cortes para obligar al pago. Esto es ilegal. El cobro corresponde al Ayuntamiento que tendrá que agotar otros procedimientos antes del corte.

  • La sentencia modifica la relación de nuestro Ayuntamiento con Aguasvira   por lo que es necesario un informe jurídico al Secretario del Ayuntamiento para obrar en consecuencia.
El grupo municipal Somos Alfacar ha presentado una moción que será discutida en el pleno del próximo jueves 14 de Abril. Creemos que tenemos la oportunidad de recuperar el control público sobre la gestión del ciclo integral del agua. Pedimos a todas las fuerzas políticas que aprovechemos esta oportunidad que la sentencia del Supremo nos brinda. Pedimos a la ciudadanía que nos acompañe en esta reivindicación. Aquí podéis leer la moción sentencia y el artículo del Independiente de Granada sobre el triunfo de la moción en Albolote.