Propuesta de mejora del sistema educativo de Podemos Andalucía

Podemos Andalucía lleva al parlamento un plan de rescate de la Educación Pública







MOCIÓN relativa a la mejora de la calidad del sistema educativo andaluz  presentada por el GP. Podemos Andalucía 10-16M-000009

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:

1.      Llevar a cabo las medidas necesarias para revertir los recortes presupuestarios que se han producido en la educación pública, a fin de recuperar los niveles de inversión de 2010.

2.      Cumplir rigurosamente los horarios en la educación secundaria con 25 horas regulares, sin menoscabo de las horas de coordinación entre el profesorado. la labor de tutoría y las condiciones laborales del profesorado.

3.      Reducir progresivamente de 20 a 18 las horas lectivas del profesorado para conseguir mejorar la tasa de fracaso y abandono escolar temprano, así como para recuperar los puestos de trabajo perdidos en 2012 gracias al aumento de esas dos horas lectivas y mediante un acuerdo previo a la aprobación de los presupuesto para 2017 que se alcance con las organizaciones sindicales y que recoja un calendario de aplicación de la propuesta.

4.      Asegurar una tasa de reposición del 100%, siempre que los Presupuestos Generales del Estado lo permitan.

5.       Establecer los cauces adecuados que permitan que el colectivo de profesores técnicos de formación profesional que están actualmente deshabilitados del sistema educativo andaluz puedan concurrir a la convocatoria de oposiciones del presente año.

6.       Acordar que la Dirección General de Recursos Humanos pueda autorizar la sustitución del profesorado ausente antes de diez días lectivos desde que se produzca la causa que genera la necesidad de la sustitución siempre que quede acreditado, mediante un informe del director del centro educativo, que la ausencia no se puede cubrir con los recursos ordinarios del centro sin perjudicar gravemente el derecho a la educación de los alumnos, en los siguientes casos:
                   a) En los centros públicos que imparten educación infantil y primaria, las ausencias de los maestros de las escuelas unitarias, de los tutores de las aulas especificas de educación especial, de los tutores de educación infantil y de educación primaria, y de los maestros de apoyo
                 b) En los centros públicos que imparten educación secundaria y formación profesional, las ausencias de los profesores con más carga lectiva en la formación profesional básica, de los profesores de las especialidades en que solo haya un profesor en el centro de una determinada asignatura, de los profesores que imparten el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, el segundo curso de Bachillerato o el segundo curso de los ciclos medio y superior de Formación Profesional, de los tutores del primer c de la Eso y del profesorado adscrito al departamento de orientación.
                  c) En los centros públicos de educación especial, cualquier profesor ausente.
          d) En los centros públicos de educación de personas adultas, las ausencias de los profesores que impartan cursos cuatrimestrales de ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas).
           e) En aquellos otros casos que puedan ocasionar graves disfunciones en el funcionamiento del centro.

7.      Para cumplir los mandatos del punto anterior, reformar el artículo 30 y la disposición adicional primera de la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, y del apartado único de la Instrucción 5/2012, de 2 de julio, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, sobre tramitación de sustituciones del profesorado en los centros docentes públicos a que se refiere la Orden de 8 de septiembre de 2010.

8.      Eliminar el cupo de horas de sustituciones que se asigne a los centros y derogar la Orden de 8 de septiembre de 2010, de la Consejería de Educación, que establece el procedimiento para la gestión de las sustituciones del profesorado de los centros docentes públicos dependientes de esta consejería.

9.      Aumentar la plantilla en un profesor o una profesora en aquellos centros que tengan más de tres unidades de Educación Infantil de 3-6 anos, para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en dicha etapa
10.  No usar el profesorado de apoyo de la Educación Infantil de 3 a 6 años, conocido como Cupo 14 para cubrir los permisos y bajas docentes superiores a 15 días. Este personal de apoyo debe estar única y exclusivamente destinado a tareas de refuerzo

11.  En base al Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria, reducir la ratio a los siguientes máximos: en Educación Infantil de 3 a 6 anos, 20 como máximo: en Educación Primaria, 25 como máximo: en Educación Secundaria Obligatoria, 25 como máximo: en Bachillerato, 30 como máximo.

12.  Adoptar el compromiso de no cerrar aulas en centros públicos cuando descienda la población escolar mientras existan unidades concertadas en una misma zona escolar.

13.  Ofertar el mayor número posible de plazas en centros públicos, considerando la máxima capacidad real para albergar alumnado en cada uno de ellos. Se deberá realizar esta oferta en relación a la capacidad, y así se constatará en la determinación de las vacantes.

14.  No aumentar la partida destinada al sostenimiento de centros privados concertados. Esto implica no ampliar conciertos educativos y no realizar nuevos cambios de contenido.

15.  Instar al futuro nuevo Gobierno central que derogue la Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa, en su totalidad, de cara al comienzo del próximo curso. Así como a liderar una reforma constitucional que blinde y le otorgue a la educación el lugar primordial que se merece, con su consecuente reflejo en cada uno de los Presupuestos Generales del Estado.