Alfacar en contra de la subida del agua.

La moción de urgencia presentada por el grupo municipal SOMOS ALFACAR en contra de la subida del agua fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado ayer.Esta moción junto con los cientos de firmas que la Plataforma por el Agua Pública De la Vega está recogiendo en el pueblo, será presentada en la sede del Consorcio para intentar anular la subida publicada en el BOP de 8 de febrero.
Lee a continuación el contenido íntegro de la moción

Moción en contra de la subida del precio del agua.

De acuerdo con lo previsto en el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de
las Entidades Locales, el grupo municipal de Somos Alfacar somete a la consideración del Pleno la siguiente moción:

Exposición de motivos

En la Asamblea del Consorcio Vega Sierra Elvira celebrada en Nívar el 26 de Enero de 2017 se aprobaron modificaciones en las Ordenanzas que regulan el precio autorizado de las tarifas de abastecimiento, alcantarillado, vertido y depuración. Esas modificaciones supondrán un aumento medio del 4,3 % en el pago de dichos servicios. Se trataban de modificaciones hechas a través de una propuesta cerrada por parte de la Presidencia del Consorcio que no admitían negociación ni acuerdo entre las partes implicadas. En todo momento se mantuvo que la subida tenía que ver con la implementación de bonificaciones a colectivos en riesgo de exclusión social
Consideramos que la subida del agua es claramente innecesaria ante los beneficios que genera la empresa: 2,3 millones de euros brutos en el año 2015 y que las justificaciones realizadas por la presidencia sólo enmascaran el blindaje de los beneficios de la empresa. En ningún caso es necesaria  la subida de “tarifas” para sustentar el “bono social” que otras empresas como EMASAGRA llevan aplicando desde hace años.
Una modificación de ordenanzas en  la que en ningún caso se ha contado previamente con las instituciones que conforman  el Consorcio, considerando que tales medidas deben surgir del consenso generalizado de los componentes del mismo sin imposiciones.


Por todo lo anterior, el Pleno Municipal aprueba los siguientes puntos:

Instar al Consorcio Vega Sierra Elvira a la revisión del acuerdo por el que se produce las modificaciones en las distintas ordenanzas reguladoras de abastecimiento, alcantarillado, vertido y depuración, en el sentido de repercutir el coste del llamado bono social a cargo de los beneficios de Aguasvira.
Instar al Consorcio Vega Sierra Elvira a la consideración de otras medidas más justas en la lucha contra la pobreza hídrica como el Suministro Mínimo Vital (gratuidad de 100 litros por persona y día a personas en riesgo de exclusión social).
Mostrar el desacuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Alfacar por dichas modificaciones sin haber contado previamente con la opinión  de la institución municipal.
Poner en conocimiento de este acuerdo plenario al Consorcio Vega Sierra Elvira, a todos los municipios que conforman el mismo y a la empresa Aguasvira.

Alfacar, 9 de Marzo de 2017. Grupo municipal Somos Alfacar.